jueves, 22 de septiembre de 2011


 DESCRIPCIÓN


El delfín rosado, o delfín de río es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce de la cuenca hidrográfica de la Amazonia.
Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su hábitat se llena de árboles y plantas que hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. Por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano. 
El delfín rosado, es también conocido como: Delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto. Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg.
A diferencia de los delfines oceánicos, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Son prácticamente ciegos, ya que la visión no les sirve de mucho en las turbias aguas del Amazonas, se sirven de la ecolocalización, a modo de sonar, para localizar a sus presas y evitar obstáculos.
El delfín rosado es una especie singular de agua dulce que habita en Sudamérica.

Según la lista roja de especies en peligro de extinción este delfín de río está en grave riesgo. Sus características especialmente diferenciadoras de otros delfines y las leyendas de seducción de que está rodeado, convierten al delfín rosado en una especie singular.
Puede alcanzar algo más de 2,8 metros de longitud, lo que lo convierte en el más largo de los delfines de río, y un peso promedio de 180 Kg. Posee unas aletas laterales grandes para su cuerpo y se pueden curvar hacia atrás, aunque su aleta dorsal apenas sobresale del lomo.
Su hocico es muy largo y fino y consta de entre 25 a 28 pares de dientes afilados. Los ojos son muy pequeños y la vista es un sentido muy secundario para ellos, ya que las aguas del río Amazonas son turbias, por lo que en realidad se guían por la ecolocalización, tanto para moverse como para capturar sus presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario